domingo, 26 de julio de 2009

Remax 120 días después

Remax Chile 120 días después

Fue Abril, cuando, sin previo aviso, fueron desvinculadas mis cuatro franquicias, de los portales y de la red de Remax Chile. Como he comentado en un artículo anterior, me parece del todo inapropiado, y poco afortunada, la forma en que se realizó esta operación. Pero dejemos atrás este episodio, y veamos la suerte de esta marca, 120 días después.

Realizando un recorrido por los portales de las ocho franquicias, en supuesto funcionamiento, llama la atención que dos portales de estas, no están funcionando, REMAX Activa y REMAX Integral (esta última con un portal a medio funcionar). No sería de mayor preocupación esto, si es que fueran franquicias recién en funcionamiento, peo no es el caso, son franquicias que se han vendido hace mas de un año. Por otro lado, se observa que hay portales que definitivamente no están al día, no se actualizan y simplemente distorsionan la realidad, para argumentar mayor cobertura de asociados, que la real, en otras palabras mantienen en los portales a corredores asociados que ya no están asociados a las oficinas correspondientes. Un recorrido por las oficinas de las franquicias, también sorprende, que las primeras franquicias vendidas, a todas ellas se les exigió altos estándares de calidad y ubicación. Ya las últimas franquicias vendidas, operan con instalaciones bastante precarias, llegando al absurdo, que algunas operan en casas habitación, sin ninguna apariencia o estándar de profesionalismo.

Desde Abril a la fecha, el conjunto de corredores asociados, ha ido en franco declive, no se recluta. Como este es el quit del negocio, los inversionistas en este negocio deben estar pasando por un proceso de reevaluación en Chile. Está bien, las cosas están difíciles en el sector inmobiliario, y no es fácil atraer nuevos mini empresarios a este negocio. Pero si esto no funciona, se debería al menos contrarrestar, invirtiendo en la marca, de forma de estimular a los potenciales clientes de las franquicias, corredores asociados, y por otro lado, dar a conocer la marca, entre los clientes compradores, o vendedores de propiedades, de los cuales depende el negocio, a finales de cuentas. No parece ser este el norte del negocio de REMAX Chile, su objetivo es dejar que los peces se multipliquen entre ellos. Se equivocan, este es un mercado muy pequeño y tremendamente competitivo, los cual no permite, que los peces más chicos lleguen a tener un tamaño tal, que valga la pena cosecharlos.

Todo indica que de seguir el rumbo que ha tenido REMAX Chile, y no se decidan dar valor a la marca, mediante una fuerte campaña publicitaria (no es sinónimo de onerosa), el derrotero será poco auspicioso.

REMAX Chile debe entender que los franquiciados debieran sentir, que su negocio es demandado, a nivel de corredores asociados, y que tengan en fila de espera, a los mejores corredores independientes del mercado, de forma de poder elegir a un equipo de primer nivel en cada oficina. Por el momento, sigue siendo un poco al lado al revés, el dueño de la oficina, debe salir a explicar de que se trata REMAX, y luego convencer de que el formato de REMAX (del cual estoy personalmente convencido que es el adecuado), es el que mejor, y que se adecua a su forma de realizar el corretaje de propiedades.

Todo demasiado difícil para un empresario del sector inmobiliario, especialmente en estos momentos, donde la crisis financiera ha golpeado, en primera línea, esta área de negocios e inversiones. Espero equivocarme, pero veo mal el futuro de REMAX CHILE, ya que en la actualidad, depende mas del apoyo financiero, que estén dispuestos a darles sus socios extranjeros a este proyecto, mas que a la rentabilidad del mismo. No demos olvidar, que llevan seis años en Chile, y la cifras azules deben estar muy lejos de verse. Otras empresas, provenientes del mundo del capital estadounidense, a estas alturas estaban alistando sus maletas para retirase del mercado, o bien habían cambiado su estructura de negocio, distanciándose de su esquema original de trabajo, léase mantener propiedad, en vez de franquiciar los negocios (Mc Donald, Kentucky Fried Chicken, etc.), o simplemente vender a operadores locales, lo formado en el tiempo que estuvieron en Chile (Home Depot, J C Penny, etc.).

Ricardo Massmann

Av. Los Trapenses 3069 Lo Barnechea, Santiago

Julio Zegers 351 Villarrica

Tel. 56 2 215 7630 56 45 413636

correo e: ricardomassmann@gmail.com